5 Retos saludables para año nuevo

¡Año nuevo, vida nueva! Cuando inicia un año nuevo, sentimos que tenemos otra oportunidad de empezar de nuevo.  Es por eso, que todos nos proponemos nuevos retos y propósitos, y el más común de todos es el de iniciar un estilo de vida saludable, es decir comer bien, realizar actividad física, dormir mejor, tomar mas agua, entre otros; Pero la realidad es que la mayoría tiran la toalla a la 3ra semana de ENERO. Entonces, ¿Cómo podemos cambiar esto?

 

Después de las fiestas navideñas nuestro cuerpo está saturado de alimentos procesados, dulces, bebidas alcohólicas, entre otras. Es necesario que los cambios que queremos hacer no sean drásticos desde el inicio, no es recomendable hacer todos los cambios en la primera semana.  Lo primero que deben hacer es imponerse metas realistas y objetivas, para que puedan cumplir sus metas y que sean sustentables a lo largo de su vida.

 

Entonces si quieres empezar el año con buen pie, te recomiendo algunos consejos para que puedas cumplir estos 5 Retos saludables.

 

  1. Comer saludable

Recuerda trazar metas realistas y objetivas, debes ir cambiando tu alimentación paso a paso.

-Puedes iniciar disminuyendo el consumo de azucares (dulces, refrescos, etc.) trata de reemplazar de vez en cuando el azúcar de mesa por miel natural si lo deseas.

-Reemplaza los carbohidratos simples, por los complejos como los cereales integrales, legumbres, víveres.

-Tu plato debe ser variado y equilibrado. Trata de que tenga la mayor cantidad de vegetales posibles y divide la mitad sobrante entre los granos integrales y la proteína (carnes, pescados, legumbres) y sobre todo cuida tus porciones!

-Trata de comer 2 o 3 frutas al día, las frutas nos dan los minerales y vitaminas que nuestro cuerpo necesita.

-Cambia la forma de cocción de tus alimentos, menos frituras, guisados, empanizados… Mas comidas a la plancha, al vapor, hervidos y al horno. Trata de usar menos las grasas saturadas, elige las grasas saludables como el aceite de oliva, aceite de coco, el aguacate, nueces, etc.

-Es necesario que tengas un plan de alimentación y que organices tus comidas del día.

 

  2. Dormir más

Dormir bien es beneficioso para tu salud, lo recomendable es dormir de 7 a 8 horas y como mínimo 6 horas para que el cuerpo pueda recuperarse y descansar.

 

-Escoge una opción de cena ligera antes de dormir

-Evita el consumo de café o cualquier bebida con cafeína

-Aleja los aparatos tecnológicos de tu cama

 

  3. ¡Actívate! Haz ejercicio

¡Éste es el año de activarte y disminuir o eliminar el sedentarismo en tu VIDA! Lo recomendable es hacer 30 0 40 mnts de actividad física en el día (deportes, caminar, bailar, ect). esto te ayudara a controlar tu peso, disminuir la ansiedad y el estrés, mejorar tu salud cardiovascular, entre otros beneficios.

 

  4. Tomar más agua

¡El agua es esencial para nuestro cuerpo, necesitamos mantenernos hidratados!

Los requerimientos de agua para un adulto que se encuentre en normo peso, son de 30-35 ml por Kilogramo de peso, lo que indica que un adulto en normo peso debe ingerir por lo menos 2 litros de agua al día.

 

  5. Se feliz y agradecido

Disfruta el camino de cuidar tu cuerpo, trata de tomar estos retos como un estilo de vida y no como una carga más a tus días. Agradece a Dios la oportunidad de ver un año más, una oportunidad más para cambiar tus hábitos y ser más saludable.

 

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

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