7 Beneficios de comer PIÑA!

La piña o ananá es una de las frutas tropicales más consumidas en el mundo, es una fruta sumamente deliciosa la cual también es rica en fibra, vitaminas, minerales, y su composición es básicamente agua. Todas estas características hacen que esta fruta sea esencial en nuestra alimentación.

 

1- Disminuye el riesgo de contraer cáncer

La piña contiene una enzima llamada bromelina, esta tiene como función digerir proteínas entre otras funciones más. Por otro lado se han realizado estudios que han demostrado el efecto antitumoral de esta enzima.

 

2- Combate el estreñimiento y evita el cáncer de colon

La piña contiene abundante fibra, la cual aumenta la masa fecal y a su vez ésta regula el tránsito intestinal. Gracias a la fibra de la piña podemos mantener nuestro organismo sin impurezas.

 

3- Combate el colesterol

En el tratamiento de hipercolesterolemia se recomiendan consumir alimentos altos en fibra, debido a que ayuda a captar y eliminar el exceso de colesterol LDL (malo) del cuerpo.  Una piña promedio contiene 14 g de fibra, lo que la hace perfecta para combatir este mal.

 

4- Aumenta la cicatrización de la piel

Gracias a la enzima bromelina, estudios han demostrado que esta fruta puede ayudar a la cicatrización de heridas en la piel.

 

5- Combate la hipertensión  

Está demostrado que es necesario consumir alimentos con un buen contenido de potasio, debido a que éste tiene un efecto protector contra el desarrollo del daño vascular inducido por el sodio. En este caso la piña es una excelente aliada debido a que contiene mayores cantidades de potasio y menores cantidades de sodio.

 

6- Ayuda a perder peso

Debido a su alto contenido de nutrientes, el alto porcentaje de agua que aporta a nuestro cuerpo y su efecto inmediato de aumentar el metabolismo, está demostrado que esta fruta junto a una alimentación equilibrada, es excelente a la hora de querer  perder peso.

 

7- Diurético universal   

Debido a su gran contenido de agua y nutrientes, es una fruta altamente hidratante, ayudando a expulsar líquidos retenidos en el cuerpo.

 

 

Referencias

• Sánchez EEÁyPG. La fibra dietética. Scielo. 2007 mayo; vol. 21
• García DLR. Hipercolesterolemia y nutricion.info-salud.com
• Romero Coto A. Nutrición mineral de la piña cultivada en el campo vs. producción y calidad de la fruta. San Jose(Costa Rica): Universidad de Costa Rica, Agronomia ; 1973
Montiglioni VS. Ananás cumusus: algo más que un fruto delicioso. instname:Universidad FASTA; 2014
• Tabla de composición de alimentos para Centro América del INCAP
• Solís VE. Aspectos nutricionales en la prevencion y tratamiento de la hipertension arterial. • • SCIELO. 2010 Enero;(N. 1).

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

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