Beneficios de tomar agua

El agua es uno de los elementos más esenciales para la salud y es fundamental en la supervivencia del ser humano. Gracias a las funciones que realiza en nuestro cuerpo es que podemos mantenernos hidratados, mejorar el sistema digestivo, limpiar nuestro organismo, mantener nuestra piel saludable, mejorar nuestra salud cardíaca, entre otros beneficios más.

 

El agua de los alimentos y el resto de los líquidos que ingerimos a diario, son los que nos garantizan una correcta hidratación en todas las edades y circunstancias de la vida. El agua corporal total va disminuyendo con la edad; Por ejemplo, el cuerpo de un bebe cuando nace tiene un 75-80 % de agua, mientras que el cuerpo de un adulto tiene entre 60- 50% de agua. La ingesta de agua depende de muchos factores, no es cierto que todo debemos tomar los famosos “8 vasos de agua” al día; factores como el calor, la humedad, altitud, actividad física, edad, sexo, peso, dieta, situaciones fisiológicas o patológicas, son los que determinarán la cantidad de agua que cada individuo debe ingerir.

 

Existen distintas señales que determinan si nuestro cuerpo necesita hidratación, una de estas es comprobar el tono de la orina, el estado de la piel, la sensación de sed, el estreñimiento, entre otras más; se necesita ingerir una cantidad de agua que pueda equilibrar las pérdidas de líquidos que tenemos en nuestro cuerpo.

 

Los requerimientos de agua para un adulto que se encuentre en normo peso, son de 30-35 ml por Kilogramo de peso, lo que indica que un adulto en normo peso debe ingerir por lo menos 2 litros de agua al día; pero, debemos recordar que hay circunstancias y condiciones que aumentan o disminuyen esta cantidad, como la temperatura, actividad física, problemas digestivos, fiebre, entre otras condiciones.

 

Referencias
JR MÁ. Recomendaciones de bebida e hidratación. SCIELO. 2008.                                                                                                                                                                          Donald S. Robertson MD,MS. La Importancia de Tomar Agua.                                                                                                                                                                             RODRIGO PV. KELLOGS. [Online].
Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *