¿Cómo entender el etiquetado nutricional?

La alimentación y nutrición es un tema de suma importancia, ya que la nutrición es vital para el desarrollo integral en todas las etapas de la vida. Por esta misma razón resulta muy importante entender la información nutricional de los productos que consumimos  diario.  Esta información se presenta en forma de etiqueta o rotulo en los productos que normalmente consumimos, el cual ayuda a determinar la cantidad de calorías y de nutrientes en una ración de alimento.

Leer y entender el etiquetado nutricional se ha vuelto  una necesidad, debido a la invasión de productos disfrazados como “buenos” en los supermercados. Se que muchas veces resulta difícil poder entender las etiquetas, por todos los números y cifras que tienen, es por esto que les resumiré cómo entenderlos en 5 fáciles pasos.

 

1-  Tamaño de la porción

Este es el paso más importante, debido a que toda la distribución de los nutrientes se basa en una porción del alimento.  Este normalmente se presenta en medidas caseras generales, como, por ejemplo: tazas, unidades, onzas, gramos, etc.

Es importante tener cuidado con las porciones o raciones de los alimentos, ya que una alimentación saludable, requiere de porciones equilibradas.

 

Nota: Normalmente un paquete de alimento contiene más de una Porción.

 

2- Cantidad de calorías

Es necesario mirar las calorías que aporta el alimento que estamos consumiendo, sin embargo, se debe tener en cuenta que las calorías descritas en la etiqueta del producto, solo corresponde a una porción del alimento.

También, hay que estar  pendiente, que aunque un producto carezca de uno de los macronutrientes, como grasas por ejemplo; no significa que no tenga calorías, debido a que puede tener proteínas o carbohidratos.

 

3-  Porcentaje (%) de valor diario(VD)

Las personas deben ingerir una cantidad diaria estimada de nutrientes. Esta sección es importante porque nos indica la cantidad (en porcentaje) que contiene el producto  de ciertos nutrientes. Esta parte nos ayuda a poder escoger los alimentos que nos proporcionan más beneficios que otros. Por ejemplo, se puede distinguir si un alimento es ALTO o BAJO en sodio.

 

4- Limitar estos nutrientes

Para tener una alimentación saludable sabemos que es necesario tener una alimentación variada y equilibrada, sin embargo, también es de suma importancia poner límites a algunos alimentos que pueden proporcionar alto contenido de nutrientes que no son muy deseados. Como es el caso de las grasas saturadas, grasas trans, colesterol, el sodio etc.; los cuales si se consumen en exceso pueden ser causas de algunas enfermedades.  

 

5- Aumentar el consumo de estos nutrientes

Para lograr tener una alimentación variada y saludable es importante ingerir ciertos nutrientes más que otros, debido a que estos nos proporcionan beneficios importantes para nuestra salud.  Algunos de estos nutrientes son el calcio,potasio,  la fibra, las vitaminas como la A y C, entre otros más. por esto,  los productos que consumimos deben contener una óptima/ buena   cantidad de estos nutrientes.   

 

 

Referencias

FDA. Cómo usar la etiqueta de información nutricional. [Online]. Available from: www.fda.gov.
FDA. ADMINISTRATION, U.S FOOD AND DRUG. [Online].; 2009. Available from: https://www.fda.gov/Food/GuidanceRegulation/GuidanceDocumentsRegulatoryInformation/LabelingNutrition/ucm247927.htm.
Pescador D. Cómo leer las etiquetas de los alimentos.QUO.[Online].; 2014.
Foto : http://www.eatright.org/

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

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