Compra saludable

Para tener una alimentación saludable, debemos tener buenos hábitos alimentarios. Pero resulta, que los hábitos alimentarios empiezan mucho antes de tener los alimentos en la boca. Es necesario que aprendamos a ir al super y comprar los alimentos que nos aporten nutrientes y no solo calorías vacías. Es importante que evitemos comprar alimentos que nos pueden “tentar” y hacernos romper nuestro plan alimentario saludable, por esta razón es que debemos hacer una lista saludable de todo lo que compraremos antes de entrar al supermercado. Para que puedan hacer sus compras y seleccionar los alimentos correctos, les daré algunos tips para que les sea más fácil escoger los mejores alimentos.

 

Tips para realizar compra saludable

 

Realizar un menú para la semana
Lo primero que debes tener a mano es tu plan alimentario (ideas de menú) para que sepas los alimentos que necesitaras comprar, así podrás hacer tu lista de compras completa y estar más organizado.

 

Limpia tu despensa y nevera
Es necesario que saques todos alimentos y productos comestibles “no saludables” que pueden hacerte fracasar en tu plan alimentario saludable. De esta forma en momentos de ansiedad, estrés o hambre no comerás alimentos de los cuales te arrepentirás.

 

No hagas la compra con hambre
No es recomendable hacer compras cuando tenemos hambre, debido a que vas a sentir que nada te saciara y llenaras el carrito con productos innecesarios y altamente calóricos.

 

Elige productos frescos y de temporada
Siempre debes tratar de que la mayor parte de lo que compres sean verduras y frutas frescas, es preferible que elijas este tipo de productos naturales y evitar los enlatados y conservas.

 

Lee las etiquetas
Es de suma importancia leer las etiquetas nutricionales de los productos que compramos, para de este modo saber las calorías y nutrientes que estos nos aportan.

 

Elige cereales integrales
Elige los alimentos que contengan mayor cantidad de cereal integral y fibra, ya que estos son más beneficiosos para nuestra salud, nos aportan vitaminas, saciedad por más tiempo, entre otros beneficios más.

 

Evita pasar por los pasillos “peligrosos”
Es recomendable que no pases por los pasillos que están cargados de comida rápida o ricos en grasas y azúcares, para que de este modo no actúen impulsivamente y metan todos esos productos/alimentos innecesarios.

 

Descarga lista de compra saludable

 

Referencias

Babio1 N. Análisis de la capacidad de elección de alimentos saludables por parte de los consumidores en referencia a dos modelos de etiquetado nutricional; estudio cruzado. SCIELO. 2013 feb; vol.28.
Alimentación, Fitness y Nutrición. [Online].

 

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

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