Kit de alimentos en tiempos de huracanes

La alimentación saludable se debe mantener en todo tiempo, por tal razón en situaciones de emergencia no pueden faltar los suministros de alimentos. Cómo nutrir nuestro cuerpo es tan importante, es necesario hacer una lista de los alimentos que sean más prácticos y lo más saludable posible para esta temporada de huracanes. Es necesario tomar medidas de seguridad alimentaria en días previos a la entrada de cualquier tormenta o huracán, se debe hacer una revisión de las necesidades dietéticas de la familia, realice un inventario de su despensa y refrigerador, verifique las fechas de expiración de los productos enlatados que ya tenga, y de este modo, podrá hacer una lista con los alimentos que necesita suplir para estar preparado. Debe tener en cuenta que si decide tomar estas medidas, podrá ofrecer alimentos saludables a su familia y disminuirá las probabilidades de que coman comida chatarra en situaciones de emergencia.

 

 

Agua
El agua potable es la prioridad en casos de emergencia, se debe tener como suministro ½ galón o 2 litros por día para cada integrante de la familia.

 

 


Jugos de frutas en cajas o botellas de plástico
Es necesario vigilar fecha de expiración al momento de comprar

 

 

Leche
Lo más recomendable es comprar la leche en polvo o en cajas de una sola porción

 

 

Cereales integrales
Lo más recomendables es comprar cereales listos para comer o cereales instantáneos (obviamente deben de ser integrales), pan integral, cereales de desayuno (corn flakes), tortitas de arroz, galletas de avena, barras de trigo integral, barritas de granola y de frutas.

 

 

Frutas y verduras
Las frutas y verduras frescas siempre son una mejor opción, pero trate de no comprarlos maduros, compre naranjas, limones, guineos, manzanas, zanahorias, tomates, frutos secos como nueces, almendras, maní sin sal. En caso de que se terminen las provisiones de las verduras y frutas frescas, es recomendable tener también enlatados de estos, papitas o yucas horneadas y sopa de vegetales instantáneas (agua hirviendo en caso de corte eléctrico).

 

 

Carnes conservadas
Latas de atún, pechuga de pollo o pavo desmenuzada, salchichas, sardinas. Aunque los alimentos enlatados contienen una gran cantidad de sodio y en condiciones normales NO los recomiendo, en situaciones de emergencias considero que son necesarias, entonces busquen las opciones con sodio más reducido y laven los alimentos después de abrir las latas, para reducir la cantidad de sodio.

 

 

Otros:
Mantequilla de maní
Jalea o mermelada de frutas

 

 

Referencias

• FDA. [Online].; 2014. Available from: https://goo.gl/n3BKgE
• AMERICANA F/CR. Agua y alimentación en una emergencia. ; 2012.
• BROWARD COUNTY F. Guía de Compras para Provisiones en caso de huracán. [Online].; 2017. Available from: Broward.org/Hurricane.

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

3 thoughts on “Kit de alimentos en tiempos de huracanes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *