La insulina

Todos hemos escuchado hablar de la insulina en algún momento de nuestra vida, pero ¿sabes en realidad cual es la función de la insulina en nuestro cuerpo?

 

La insulina es una hormona natural que produce el páncreas, ésta ayuda a la glucosa (azúcar) a entrar a las células del cuerpo. Hay casos en el que el cuerpo no puede producir insulina (diabetes tipo 1) y otros en él que tiene dificultad para utilizar la insulina que está en el cuerpo (diabetes tipo 2); en este caso se indica insulina sintética a estas personas. Entonces, cuando comemos y aumenta el azúcar(glucosa) en sangre, empiezan a trabajar unas células del páncreas y producen la insulina para que normalice los niveles de glucosa.

 

La insulina actúa en nuestro cuerpo similar a un policía de tránsito, dando paso a la glucosa para que entre en las células que la necesitan.  Les explicaré por pasos el trabajo que realiza la insulina para poder normalizar los niveles de glucosa en sangre:

1- Comemos

2-Entra glucosa a la sangre

3- La insulina detiene la grasa

4- La insulina pregunta a las células; ¿que necesitan? ¿cuánto necesitan?

5- Sede el paso para que la glucosa vaya a las células que la necesitan.

6- Si sobró glucosa, la manda al hígado para que se almacene (glucógeno).

7- Si sobra más, se va a las grasas (ácidos grasos) = se acumula más grasas.

 

En conclusión, lo que comemos demás la insulina no permite que se pierda, simplemente todo lo que sobra el cuerpo lo convierte en grasa.  Por eso es tan importante cuidar las porciones y no excedernos en nuestras comidas.

 

 

 

 

Citando mi estimado profesor de fisiología, Dr. Sergio Diaz.

 

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *