Loncheras saludables

La alimentación para los escolares debe cumplir con los objetivos de una alimentación saludable, de igual forma debe ayudar a la formación de buenos hábitos alimentarios. En esta edad el niño empieza a adquirir independencia al comer y aprenden las cosas que les gustan, por lo que es de suma importancia poner atención a lo que le damos en sus loncheras, debido a que la lonchera o refrigerio escolar, se convierte en otro tiempo de comida, y su función es contribuir al aporte de nutrientes de calidad en la alimentación.

 

 

Estudios han demostrado que con una alimentación adecuada se logra promover un crecimiento y desarrollo óptimo del niño, prevenir el desarrollo de enfermedades por déficit y exceso, proveer la energía para una adecuada actividad física, entre otros beneficios. Por todo esto, es necesario evitar preparar las loncheras con alimentos procesados, evitar el consumo de carbohidratos simples, y de todos estos alimentos que sólo les aportan calorías vacías a los niños.

 

 

Sabemos que es difícil enseñar a los niños a comer alimentos saludables que les proporcionen los nutrientes que necesitan para su crecimiento. Es por esto, que la lonchera debe de ser saludable, sabrosa y creativa a la vez, para que así el niño no se aburra y sea una experiencia divertida para él.

 

 

Tips para preparar loncheras saludables
• Incluir variedad de grupos alimentarios
• Porciones y cantidades adecuadas
• Incluir bebidas hidratantes
• Reducir las golosinas, refrescos, bollerías
• Vaya con el niño a comprar frutas y vegetales
• Haga las meriendas divertidas y atractivas

 

 

Referencias

• Sánchez-Chávez NP. Conductas para Preparar Loncheras. Bol Clin Hosp Infant. 2010.
• Agriculture Usdo. CHOOSEMY PLATE. GOV. [Online]. [cited 2017.

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

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