Macronutrientes | ¿Qué son los carbohidratos ?

Los carbohidratos o glúcidos, son la principal fuente de energía para el organismo y deben constituir la mitad de las calorías que consumimos. Estos aportan 4 kcal por 1 gramo de glúcido y se recomienda que el 55- 60 % de las calorías que se consumen provengan de estos.

 

 

Los glúcidos se encargan de realizar varias funciones importantes en nuestro organismo, algunas de ellas son la de proveer energía, reservar energía (glucógeno), regula el tránsito intestinal(fibra), ahorro de proteínas, entre otras más.

 

 

También estos a su vez se dividen en carbohidratos simples y complejos.
Simples: Estos son los que debemos evitar comer, debido a que aumenta de manera rápida los niveles de azúcar en la sangre. Se recomienda que los carbohidratos simples representen el 10 % de la energía total, aquí se encuentran los monosacáridos y disacáridos (glucosa y fructosa) los cuales podemos encontrar como endulzantes en las etiquetas de muchos productos.

 

 

También se encuentran en todo tipo de dulces como mermeladas, jaleas, azúcar, bollerias, miel, bizcochos, dulces en general, etc.

 

 

Complejos: Estos son polisacáridos y no aumentan drásticamente los niveles de azúcar en sangre, debido a que el organismo tarda más tiempo en digerirlos. Estos carbohidratos complejos nos aportan más vitaminas y minerales que los simples, por lo tanto, son más beneficiosos para nuestra salud. Dentro de los complejos se encuentra la famosa fibra dietética, la cual se caracteriza por ser resistente a la digestión y absorción en el intestino delgado; por lo que su consumo nos ayuda a evitar el estreñimiento, aumenta la saciedad, ayuda al vaciamiento gástrico, entre otros beneficios.

 

 

Estos los podemos conseguir en los alimentos integrales, en todo tipo de granos, legumbres, cereales, pastas integrales, etc.

 

 

Referencias

• Kulkinski C. Nutricion y Bromatologia.
• Ortega RM. Influencia de la cantidad y tipo de carbohidratos consumidos en la regulación del peso.
• Revista clínica española; 1997.
• Álvare EE. La fibra dietética. SCIELO. 2007 SEPT.

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

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