¿Que es Gluten Free?

¿Cualquier persona puede llevar una dieta libre de gluten?


La celiaquía es una enfermedad autoinmune, provocada por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles. El gluten es una proteína que está presente en el centeno, cebada, el trigo y derivados. A las personas con esta patología, el gluten les provoca alteraciones en las vellosidades intestinales, lo cual les puede causar numerosos síntomas, entre ellos diarrea, dermatitis, distensión abdominal, anemia, pérdida de peso, entre otras manifestaciones clínicas.


Eliminar el gluten es la base esencial de la dieta para personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, sin embargo, muchos prefieren sacar el gluten de su dieta por estar a “la moda”. Ahora bien, es cierto que el que quiera puede llevar una dieta libre de gluten; pero, debes pensar: ¿porqué eliminar algo de tu dieta que no le causa ningún tipo de daño a tu organismo?  Incluso, al sacar todos los cereales integrales de tu dieta no estarás ingiriendo muchos de los nutrientes que necesitas diariamente. Estudios han revelado que este tipo de dietas muchas veces causan deficiencias de fibra y vitaminas importantes, debido a que se dejan de ingerir cereales integrales significativos y no se tiene una alimentación completa.


Según la federación de celiacos de España para que una persona lleve una dieta sin gluten, debe estar diagnosticado por un especialista que especifique si es intolerante o sensible a esta proteína.  Por otro lado, es cierto que llevando este tipo de dieta “Gluten free” se puede  bajar significativamente de peso, pero es simplemente porque se deja de comer todas las bollerias, bizcochos, galletas y todos esos alimentos que normalmente son altamente calóricos.

 

El gluten no es exactamente imprescindible en tu dieta, pero tampoco afectará tu salud si lo consumes, solo debes tener cuidado con muchos de los productos procesados que vienen etiquetados ¨Sin Gluten¨/ ¨Gluten Free¨, debido a que estudios han demostrado que estos productos muchas veces tienen un alto contenido de sodio, azúcar o harinas refinadas. Así que ya sabes, si no tienes ningún tipo de sensibilidad o eres totalmente intolerante al gluten, no tienes porque llevar una dieta libre de gluten, no te lleves de las estrategias del marketing de los supermercados.

 

 

Referencias

• Holmes GK. Malignancy in coeliac disease–effect of a gluten free diet. GUT. .
• Lomejordelagastronomia.com. [Online].; 2014.
• Murray JA. Effect of a gluten-free diet on gastrointestinal symptoms in celiac disease.
• American Society for Clinical Nutrition. 2004.
• Federación de Celíacos de España

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

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