¿Qué es una alimentación saludable?

Una alimentación saludable, es aquella que hace posible que mantengas un óptimo estado de salud, a la vez consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte activo, sano y con energía. Es de suma importancia combinar la alimentación saludable con la actividad física para que puedas mantenerte en completa armonía con tu cuerpo y estado de salud.

 

Para que tu alimentación sea saludable, esta debe de comprender varios factores:

 

Suficiente:
La alimentación debe de cubrir las necesidades de energía y nutrientes según la edad, sexo, actividad física y etapa de la vida que te encuentres.

 

Equilibrada:
Es necesario que los alimentos se aporten en proporciones correctas, para que se mantenga un balance entre cada grupo de alimentos.

 

Las proporciones recomendadas de los macronutrientes según la energía total son:

 

Carbohidratos: 50-60%
Grasas/ lípidos: 30-35%
Proteínas: 12-15%

 

Variada:
Es importante que en cada comida estén presentes varios grupos de alimentos para asegurar el aporte de los macronutrientes y micronutrientes.

 

Adaptada
Debe poder adaptarse a las necesidades individuales de cada persona y a las condiciones geográficas, culturales y religiosas.

 

Inocua
Los alimentos que se ingieren deben de estar aptos para el consumo, de forma que no representen ningún daño para tu salud. Se deben tomar medidas como lavarse las manos antes de cocinar o manipular alimentos, evitar la contaminación cruzada, lavar bien las frutas y vegetales, entre otras cosas.

 

 

Referencias

• CERVERA P. Alimentación y Dietoterapia. 4th ed.: McGRAW- HILL.
• O LE. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. SCIELO. 2011 DIC; Vol.38(n.4).
• Hernández MAI. Alimentación saludable. SCIELO. 2004 enero; vol.20(n.1).

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *