Macronutrientes | ¿Qué son las grasas?

Las grasas o lípidos son necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, por lo que deben estar presentes en nuestra dieta. Estos están compuestos por ácidos grasos los cuales a su vez se dividen en insaturados y saturados. Las grasas son los nutrientes que  tienen  mas valor energético, nos  aportan 9 kcal por 1 gramo y se recomienda que el 30 % de las calorías que se consumen pertenezcan a los lípidos.

 

Las grasas realizan funciones importantes, como aportarnos ácidos grasos esenciales, transportar vitaminas liposolubles, mantener la membrana celular, entre otras.

 

Grasas saturadas

Este tipo de grasa se encuentra en alimentos de origen animal, son necesarias para la formación del colesterol, el cual tiene funciones importantes como la la formación de vitaminas, hormonas y construcción de membrana celular. Pero  es recomendable  que se consuman en las porciones adecuadas, no se debe exceder su consumo, para de este modo evitar  que aumente el colesterol LDL (malo) en la sangre y  provocar enfermedades cardiovasculares.

Los alimentos fuentes son: mantequilla, aceite de coco, aceite de palma, leche, etc.

 

Grasas insaturadas

Este tipo de grasas está relacionado con la disminución de los niveles de colesterol LDL (malo) y aumenta el colesterol HDL (bueno). También contienen ácidos grasos esenciales, los cuales no somos capaces de sintetizar, pero son necesarios para desarrollar ciertas funciones fisiológicas. Hay dos tipos de grasas insaturadas, que son las poliinsaturadas (Aceites de semillas de girasol, maíz y soja, frutos secos, etc.) y las monoinsaturadas (aceite de oliva, aceite de pescado, aguacate etc.).

 

 

Es importante que aprendamos a elegir las grasas que resultan más saludables, como las de origen vegetal, para así evitarnos posibles problemas de salud.

 

 

Referencias

• workspace. LCFAlota. Grasas de la dieta y salud cardiovascular. ScienceDirect. 2011 marzo; vol.23.
• Kulkinski C. Nutricion y Bromatologia.
• Meriño-Ibarra DANHyDE. Ácidos grasos omega-3: pescados de carne azul y concentrados de aceites de pescado. Lo bueno y lo malo. SCIELO. 2003 junio; vol.42(n.2).

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

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