Temporada 1: Alimentación complementaria

La alimentación complementaria inicia cuando la leche materna o formula láctea, ya no es suficiente para cubrir los requerimientos de nutrientes del bebe; El momento indicado para introducir los alimentos al niño según la Organización mundial de la salud, es a los 6 meses de edad, debido a que el niño ha alcanzado la madurez de la función digestiva y el  control de su cabeza y tronco. Sin embargo, no todos los niños maduran al mismo tiempo, puede que tu niño lo haga un poquito antes o después, es por esto por lo que no se debe forzar al niño a comer, se debe ir introduciendo poco a poco los alimentos.

 

La importancia de introducir nuevos alimentos al niño radica en que el niño ira experimentando nuevos sabores, nuevas texturas, podrá desarrollar hábitos alimentarios y se ira integrando en la vida familiar.

 

¿Cómo introducir los alimentos?

 

Debes ir introduciendo los alimentos nuevos con un intervalo de tiempo de 3 o 4 días, para observar si el niño tiene alguna intolerancia o alergia; y se debe ir aumentando la variabilidad según la aceptabilidad y la edad del niño. Los alimentos que empezaras a darle a tu bebe  deben  cubrir las necesidades nutricionales  y se deben ofrecer en cantidades y porciones adecuadas. También es muy importante tener en cuenta la capacidad gástrica del niño,  la cantidad que el niño puede comer es aproximadamente un 1/3   del tamaño de la porción del adulto.

 

 

 

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *