Temporada 2: Alimentación en la infancia

En los últimos años se han producido cambios muy bruscos en el estilo de vida de las personas, lo que ha provocado consecuencias negativas en la alimentación de niños; se ha incrementado los malos hábitos alimentarios, el uso de alimentos con altos niveles de grasas saturadas, bebidas azucaradas, entro otros más; todo esto ha provocado que aumenten el número de niños con malnutrición en todo el mundo.

 

La alimentación en la infancia debe cumplir con el objetivo principal de fomentar hábitos saludables y el correcto crecimiento y desarrollo del niño. Es importante que los alimentos que ingiera el niño le cubran todas sus necesidades nutricionales para que el niño pueda crecer sano y fuerte. Desde el punto de vista nutricional es importante que la alimentación cumpla con características fundamentales, debe de ser suficiente, equilibrada, variada e inocua.

 

En la etapa de la niñez los padres deben de tener cuidado con la relación peso/talla de sus niños, puesto que si se observa que la velocidad del aumento de peso es mayor que el de la talla, su niño en un futuro podría tener sobre peso u obesidad, de igual forma deben estar observando si su niño pierde mucho peso en pocos meses, o no gana la cantidad de peso que debiera según su edad y altura; todo esto puede ser el resultado de que el niño no este ingiriendo los nutrientes que necesita.

 

Sabemos que es difícil enseñar a los niños comer alimentos que les proporcione los nutrientes que necesitan para su crecimiento, debido a que muchas veces los niños crean rechazos por algunos alimentos como los vegetales y algunos cereales. Pero es necesario que los padres no traten de forzar al niño a comer, simplemente que le den su espacio y tratar de implementar la educación nutricional y buenos hábitos alimentarios desde los más temprano posible.

 

 

 

 

 

Katherine Gómez

Nutricionista dietista graduada de PUCMM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *