Alimentación en la etapa escolar

Alimentación en la etapa escolar

Retornar a clases en pandemia, representa un desafío para los niños y sobre todo para los padres. Hoy más que nunca los niños necesitan de una alimentación variada y  adecuada para que tengan un mayor desempeño en sus deberes escolares y puedan mantener  su sistema inmunológico fuerte.

Las características de crecimiento y desarrollo serán diferentes debido a la etapa en que se encuentre el niño. 

  • La etapa preescolar: abarca a los niños de 3 a 6 años
  • La etapa escolar: niños de 7 a 12 años

Sabemos que este  puede ser un momento estresante para todos, pero este  tiempo que estamos en casa, es perfecto para  la implementación de  hábitos saludables en la rutina diaria de los niños. Con los niños en edad preescolar tenemos más oportunidad, porque  todavía están desarrollando sus hábitos y necesitan motivación constante.

Te dejaré algunas recomendaciones para que cuides la alimentación de tu niñ@ en esta etapa:

  • Evita la comida chatarra, los productos ultraprocesados y  los refrescos ya que son altos en azúcares y grasas, y aporta muy pocos nutrientes.
  • Administra el tiempo frente a la pantalla, es necesario sacar tiempo también para las actividades físicas dentro de la casa. 
  • Aumenta el consumo de alimentos de origen vegetal, si tu niño tiene dificultades para comer vegetales, revisa el artículo sobre las “Estrategias para introducir vegetales a los niños”. 
  • Prioriza el consumo de frutas enteras, evita los jugos y zumos azucarados. 
  • No te descuides con el agua, quizás como están menos activos, no estén pendientes de tomar agua, asi que siempre trata de ofrecer agua en todo momento. 
  • Ofrecer una alimentación variada en cantidades moderadas.
  • Los niños siempre imitan las conductas de alimentación de los padres, así que empieza a cambiar tus hábitos primero y luego ellos te seguirán el paso. 

Recordemos

“Los objetivos de la alimentación del niño en edad preescolar y escolar son asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo”.


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