Alimentación y estreñimiento

Alimentación y estreñimiento

El estreñimiento es un  trastorno digestivo muy frecuente en personas con los malos hábitos alimenticios.  Se entiende que es la dificultad  para evacuar; normalmente se caracteriza por realizar  menos de 3 deposiciones  a la semana y con una consistencia muy seca. 

Está relacionado con enfermedades como diabetes, hipotiroidismo,  cáncer de colon y otras que  generan obstrucción en el colon. Es frecuente también la aparición de hemorroides o fístulas durante el estreñimiento crónico.  

Algunas causas 

  • Alimentación baja en fibra
  • Sedentarismo 
  •  Etapas de la vida donde hay más predisposición (embarazo e infancia)
  • Menopausia
  • Medicamentos (antihistamínicos,, suplementos de hierro, antihipertensivos , etc) 

Qué tomar para el estreñimiento?

Aunque estoy segura que pensaste en laxantes, debo prevenirte del daño que estos te pueden causar. La mayoría de los laxantes irritan la pared del intestino y esto suele provocar  la destrucción de la flora.

Lo que quiere decir que el consumo de laxantes es perjudicial para el intestino y provoca efectos secundarios como desequilibrio electrolítico y daños permanentes al intestino. Así que a menos que un especialista en el área te lo indique, trata de evitar el consumo de laxantes. 

Alimentos para el estreñimiento

En general la alimentación para evitar el estreñimiento debe ser rica en fibra, elige alimentos  como frutas, legumbres, vegetales y cereales integrales.

  1. Fibra

Segun las recomendaciones de la Asociación Americana de Dietética, se debe consumir alrededor de  25-35  gramos de fibra al día

Cómo lograrlo?

  •  Consumo de frutas y vegetales  al día (3-5 raciones de frutas y 2 de vegetales)
  • Consumir cereales 100 % integrales

  • 2. La hidratación es sumamente importante, hay que tener en cuenta  que si se aumenta el consumo de fibra, también se debe aumentar la ingesta de agua y de líquidos en general. 

  • 3. Para aumentar los movimientos naturales del intestino te puede ayudar:
  • Tomar un vaso de agua templada en ayunas
  • Hacerte masajes abdominales 

  • 4.Consumir alimentos  que  fortalecen la flora intestinal, como los probióticos por ejemplo.  Ej: yogurt, Kéfir, Kombucha

Alimentos a evitar 

  • Alimentos que irritan el intestino Ej: café, tabaco
  • Alimentos astringentes Ej: plátano, zanahoria
  • Cereales no  integrales 
  • Alcohol 
  • Alimentos procesados

Recomendaciones generales

  •  Acude a un especialista en nutrición para que te indique  pautas dietéticas personalizadas. 
  • Realiza actividad física, te ayudará a fortalecer los músculos de la pared de los intestinos.  
  • Pon atención al  reflejo intestinal de ir al baño 
  • Utiliza una postura natural y correcta para defecar

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