¿Cómo mejorar el sueño en cuarentena?

¿Cómo mejorar el sueño en cuarentena?

En nuestra nueva realidad, el sueño es uno de los elementos que se ha visto afectado por la situación en la que estamos viviendo.  Dormir es una función vital,  y hacerlo una rutina saludable contribuye a tener una mejor calidad de vida.  El cambio de las rutinas, la adaptación al trabajo desde casa,  la ansiedad por el futuro  y la preocupación por enfermar, son algunas de las razones que están causando trastornos en el sueño  de muchos.

El sueño es uno de los pilares del bienestar, ya que es fundamental para nuestra salud, pérdida de grasa y el control de los niveles de estrés.

Durante el sueño profundo hay procesos importantes que se van desarrollando, como por ejemplo:

  • Restauración del sistema inmunológico
  • Reparacion y construccion de la masa muscular
  • Ayuda al equilibrio emocional
  • La producción de:
  1. Hormonas de crecimiento
  2. Hormonas de la saciedad alimenticia

Recomendaciones generales  

  • Crea horarios y rutinas
  • Evitar las noticias antes de dormir
  • Haz ejercicio durante el día
  • Evita las siestas 
  •  Desconéctate de dispositivos electrónicos con emisión de luz (1 o 2 hrs antes de ir a la cama)
  • Escucha música relajante o utiliza aromaterapia 
  • Toma infusiones (manzanilla, tila, valeriana, etc)

Recomendaciones de alimentación 

  • Acostarse  dos o tres  horas después de cenar.
  • Evita los alimentos que producen flatulencia, acidez o reflujo.
  • Evita el consumo excesivo de alcohol.
  • Evita las  comidas  muy condimentadas con especias picantes 
  • Evita los refrescos, el café y el chocolate  horas de la tarde  ( la cafeína puede durar de 5 a 6 horas en el organismo)
  •  Ingerir alimentos ricos en triptófano. Ej:  guineo,  pescado azul (salmón, atún y sardinas),  frutos secos, lentejas

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