Consejos para reparar tu sueño

Consejos para reparar tu sueño

El  sueño es imprescindible para tener una buena salud, durante la noche tu cuerpo y mente  se recupera. Cuando hay problemas para dormir bien, utilizar suplementos para mejorar la calidad del sueño no siempre funciona, o por lo menos no es la mejor opción a largo plazo;  y es aquí donde le damos importancia a nuestro  ritmo circadiano. 

El ciclo circadiano es un proceso biológico que dura cerca de 24 horas y marca el ritmo de nuestra vida. Este  reloj biológico nos ayuda a controlar funciones como dormir y despertar , la temperatura corporal, el sistema inmune, entre otras. 

Hay algunos cambios que podemos hacer para mejorar nuestro ritmo circadiano. 

Duerme en la oscuridad

Asegurate  de que la habitación donde duermes sea totalmente oscura. Puedes usar cortinas que bloqueen la luz, o usar una máscara de dormir  para los ojos. La más mínima luz puede afectar la eficiencia de tu sueño.  

El color de la luz 

El color de la luz puede influir  en la secreción de melatonina. En la noche, cuando se acerca tu hora de dormir, lo más adecuado es que uses por toda tu casa  una luz más tenue y cálida, esto  le irá indicando a tu cerebro que se acerca la hora de dormir. 

Apaga o aleja tus dispositivos 

Los campos electromagnéticos interfieren en la secreción de melatonina y por lo tanto también  interfieren en el ritmo del sueño. Lo más recomendable es que apagues todo lo electrónico que esté cerca de tu habitación (teléfonos, kindles, tv, routers, etc), ya que estos emiten una luz que retrasa tu sueño y disminuye su eficiencia.  

Exponte a luz solar en la mañana 

La luz del sol le dará la señal a tu cerebro de que es de día y así establece el ritmo circadiano. Además este baño de sol por 10 o 15 mnts te ayudará con tu aporte diario de vitamina D.  

Timing de las comidas 

“La ingesta de alimentos es un factor regulador del sistema circadiano. Colocar horarios regulares de alimentación podría constituir un factor importante para una mejor utilización metabólica y estabilidad del peso corporal”. 

Otros….

Reduce el estrés,  haz ejercicio, evita bebidas estimulantes, evita cenas exuberantes, no consumas alcohol ni cafeína a pocas horas de acostarse, técnicas de relajación antes de dormir, suplementar con melatonina.

+INFO

Katherine Gómez

  • Lic. en Nutricion & Dietética – Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Especialista en Nutricion Clínica – Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Prescripción del Ejercicio. The American College of Sports Medicine
  • Certificación Antropométrica ISAK Internacional, Santo Domingo
  • Certificación en Coaching Nutricional, Bogotá
  • Certificación en Mindful eating y Mindfulness, Bogotá