Día Mundial de la Obesidad

Día Mundial de la Obesidad

El 12 de noviembre es el Día Mundial contra la Obesidad, se designó este día  con el  objetivo de  informar  y sensibilizar a las personas  sobre  la importancia de adoptar medidas para frenar el  aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad a nivel mundial. “El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud (OMS)”. 

El sobrepeso y la obesidad se destacan como el principal condicionante actual de patología crónica no transmisible. La obesidad es una patología que ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial.

Entre las enfermedades asociadas al sobrepeso y obesidad, se distinguen la Diabetes Mellitus (DM2),  la dislipidemia aterogénica, hígado graso,  síndrome ovárico poliquístico, entre otras. 

Datos importantes (OMS)

  •  Cada año un  mínimo de  2.8 millones de personas mueren a causa de la obesidad o sobrepeso.
  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. 

En cuanto al abordaje nutricional, se debe tomar en cuenta que es un problema médico y se debe tratar como tal. Prescribir una dieta o algún tipo de suplementación,  no siempre será la solución, pues solo trataremos el tema del peso. Debemos tener en cuenta que en  la obesidad influyen diferentes factores, como factores psicológicos, su entorno familiar y de trabajo, factores fisiopatológicos, entre otros.   

 Iniciar  a cambiar hábitos como tener una buena alimentación, realizar actividad física e  incluso someterse a alguna cirugía para control de peso son buenas estrategias, pero debemos tener presente que no funciona igual para todo el mundo. El tratamiento para la obesidad debe ser  multidisciplinario,  donde el equipo  puede estar conformado por endocrinólogo y/o bariatra, Nutricionista y/o Nutriólogo,  Psicólogo y/o psiquiatra, preparador físico o entrenador, entre otros  

+INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *