Importancia de la Vitamina D

Importancia de la Vitamina D

La vitamina D es sumamente importante, ésta desempeña diferentes funciones en nuestro cuerpo, tanto hormonal y como reguladora de procesos celulares.

Popularmente la vitamina D es conocida como “La Vitamina Solar”. Esto se debe a que más del 90% de la misma proviene de la exposición de la piel a la luz solar.

Esta es una vitamina multifacética, es muy importante para la salud de los huesos, la fertilidad, el desarrollo del sistema inmunológico y el  bienestar en general.

Existen dos fuentes dietéticas de vitamina D: 

  • De origen animal (Vitamina D3 o Colecalciferol.)
  • De origen artificial, la cual se usa para enriquecer alimentos. (Vitamina D2  o Ergocalciferol.)

¿Cuales alimentos son fuente de vitamina D?

Existen  pocos alimentos que contienen vitamina D de forma natural, generalmente se deben buscar alimentos que vienen fortificados con esta. 

  • Pescados grasos (Salmón, Sardinas y  Atún)
  • Hígado vacuno
  • Queso 
  •  Yema de huevo
  • Alimentos fortificados (Leche de vaca, Leche de almendra y Soja, Cereales, etc.) 
  • Hongos 

¿Qué ocurre si no se consume suficiente Vitamina D?

La deficiencia de vitamina D es muy peligrosa, en los niños esta  causa una enfermedad en la que los huesos se debilitan y deforman (Raquitismo).

En los adultos causa problemas en los huesos (Osteomalacia), fracturas y debilidad muscular. Estudios revelan que el déficit crónico de Vitamina D se ha asociado con determinados tumores”.

Hay síntomas que indican una deficiencia, como los dolores musculares, el cansancio constante; pero es nesario que te realices un análisis de sangre para que tengas seguridad del resultado. Si te preocupa si estás obteniendo suficiente vitamina D, habla con un especialista en el area acerca de tu alimentación y pregúnta, si un suplemento vitamínico podría ayurte.

Dosis diaria recomendada de Vitamina D 

Niños y Adolescentes; 400-600 UI/diarias

Adultos hasta los 70 años: 600 UI/diarias

A partir de los 71 años: 800 UI/diarias

Mujeres embarazadas y lactantes: 600-800 UI/diaria

*UI= Unidades Internacionales 

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