Los jugos Detox –Pros y contras

Los jugos Detox –Pros y contras

Los jugos verdes o zumos de vegetales y frutas son cada vez más populares, estos jugos son utilizados por muchos para bajar de peso, desintoxicar el cuerpo, fortalecer el sistema inmune, “evitar o controlar enfermadas” entre otros milagros más.

 

Lo cierto es que un jugo de éstos no te hace bajar de peso, no quema la grasa de tu cuerpo y mucho menos te hace desintoxicar o alcalinizar tu organismo. Nuestro cuerpo es una maquina perfecta, el cual está diseñado para la desintoxicación natural del mismo, a través de nuestra piel, riñón hígado, sistema linfático y digestivo. Los jugos verdes pueden servir como un complemento para el plan nutricional, para poder aportarle una excelente nutrición celular al organismo, y así poder contribuir a la desintoxicación natural del cuerpo.

 

Pros

-Favorece la hidratación

-Es un buen motivador para iniciar un estilo de vida saludable

-Si en el día no pudiste consumir tus porciones adecuadas de frutas y vegetales, un jugo de estos sería una buena opción por el aporte de vitaminas, mineras y fibra (si no lo cuelas).

 

Contras

-No tienen todas las propiedades que contienen las frutas y verduras enteras

-No hay evidencia científica que avale los beneficios “desintoxicantes” que tienen estos jugos.

-No son recomendables para todo el mundo, hay condiciones de salud en las que es preferible tener cuidado al consumir verduras crudas; Ej: Hipotiroidismo, pues algunas verduras crudas contienen un tipo de sustancia que impiden la absorción de yodo.

-No reemplazan comidas, este es el gran error de muchos. En la nutrición todos los extremos son malos y tener una dieta exclusiva en consumir estos jugos puede ocasionar daños al metabolismo, además del inminente aumento de peso que tendrás después de volver a tu alimentación normal.

 

En conclusión, el consumo de estos jugos no es malo, pero tampoco son milagrosos, todo dependerá del estilo de vida que lleves y de tus hábitos alimentarios. Solo hay que tener cuidado de no ser extremista y caer en dietas hipocalóricas muy prolongadas, para no causar daños permanentes a nuestro cuerpo. Recuerda que no tendrás beneficios verdaderos, si no hay un real cambio de hábitos alimentarios en tu vida.

 

Katherine Gómez

  • Lic. en Nutricion & Dietética – Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Especialista en Nutricion Clínica – Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Prescripción del Ejercicio. The American College of Sports Medicine
  • Certificación Antropométrica ISAK Internacional, Santo Domingo
  • Certificación en Coaching Nutricional, Bogotá
  • Certificación en Mindful eating y Mindfulness, Bogotá