Las meriendas son porciones pequeñas de comidas que mantienen el control adecuado de las calorías que consumimos a diario. Es importante tomar decisiones inteligentes a la hora de elegir los alimentos para las meriendas.
No es imprescindible que hagas 5 o 6 comidas al día, lo que es realmente importante es distribuir adecuadamente los alimentos según las comidas que decidas hacer. La mejor forma de hacer meriendas es combinando al menos 2 tipos de grupos alimentarios; esta combinación genera más saciedad y enlentece el proceso de digestión lo que permite sentirnos satisfechos por más tiempo.
Decisiones inteligentes
· Incluir variedad de grupos alimentarios
Es necesario integrar en la alimentación los granos integrales, frutas y vegetales, productos lácteos bajos en grasa, alimentos bajos en sal y menos grasas saturadas.
- Proteína + carbohidrato
- Grasa + Proteína
- Carbohidrato + grasa
· Porciones y cantidades adecuadas
Deben de estar en porciones adecuadas para cubrir las necesidades nutricionales y no excedernos en el aporte calórico de estas.
· Reducir las golosinas, refrescos, bollerías
Es importante evitar el consumo de estos productos, debido a que un alto consumo puede causar enfermedades como diabetes, obesidad, entre otras.
· Haga las meriendas divertidas y atractivas
La manera de presentar los alimentos de la merienda debe de ser atractiva, en el caso de los niños, estos son muy visuales y estarán dispuestos a comer sus alimentos si les resultan atractivos e interesantes.
¿Qué debemos evitar a la hora de merendar?
– Productos ultraprocesados
-Pastelitos, frituras, refrescos
– Yogurt con azúcar
– Barras energéticas, granolas con azúcar, cereales dulces