Nutrientes esenciales para su crecimiento

Nutrientes esenciales para su crecimiento

Los niños necesitan de una alimentación completa y balanceada para su crecimiento y desarrollo, en esta etapa de desarrollo todos los nutrientes son importantes y necesarios,  pero hoy nos enfocaremos en algunos micronutrientes (vitaminas y minerales) esenciales.  

“Millones de niños sufren retraso en el crecimiento, retraso cognitivo, debilidad inmunológica y enfermedades como resultado de las carencias de micronutrientes. Para las mujeres embarazadas, la falta de vitaminas y minerales esenciales puede ser catastrófica, y aumenta el riesgo de que sus hijos sufran bajo peso al nacer, defectos de nacimiento, abortos e incluso la muerte” UNICEF 

Hierro

Es un mineral esencial, no solo para crecer físicamente, sino también para el  desarrollo cognitivo de los niños. Los pequeños son especialmente sensibles a padecer deficiencia de hierro, debido a que incrementa su necesidad durante la etapa de crecimiento, sobre todo entre los 0 y 5 años de edad.

  • Su deficiencia puede causar  anemia ferropénica infantil, la cual  puede desarrollar retrasos en el desarrollo psicológico, aislamiento social, y disminución de la capacidad de prestar atención. 
  • La cantidad de hierro diaria que necesita varía según la edad, el sexo, y si consume una dieta principalmente vegetal. 

Ingesta diaria recomendada:

  • Bebés de 0 a 6 meses: 0, 27 mg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 11 mg
  • Niños de 1 a 3 años: 7 mg
  • Niños de 4 a 8 años: 10 mg
  • Niños de 9 a 13 años: 8 mg

Calcio

El calcio es otro nutriente esencial en esta etapa para los huesos, dientes y músculos. Los bebés y los niños pequeños necesitan calcio y vitamina D para prevenir una enfermedad llamada raquitismo. El raquitismo ablanda los huesos y causa piernas arqueadas, retraso del crecimiento y debilidad muscular.

Ingesta diaria recomendada:

  • Bebés de 0 a 6 meses: 200  mg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 260 mg
  • Niños de 1 a 3 años: 700 mg
  • Niños de 4 a 8 años: 1000 mg
  • Niños de 9 a 18 años: 1200 mg

Vitamina D

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio procedente de los alimentos que ingerimos, sin embargo es muy común su deficiencia; alguna de las causas son los  desequilibrios en la alimentación y menos exposición al sol.

Alimentos 

  • Pescados grasos (Salmón, Sardinas y  Atún)
  • Queso 
  •  Yema de huevo
  • Alimentos fortificados (Leche de vaca, Leche de almendra y Soja, Cereales, etc.) 

Ingesta diaria recomendada:

  • Bebés de 0 a 11 meses: 400 UI
  • Niños de 1 en adelante: 600 UI 

“Es probable que para obtener suficiente vitamina D, los niños tengan que tomar un multivitamínico que contenga vitamina D o un suplemento de vitamina D”

zinc

El zinc es esencial en el desarrollo  de los niños, este interviene en el proceso del crecimiento y el metabolismo celular.  

La deficiencia de zinc puede causar retraso de crecimiento, retraso de maduración sexual, disminuye la resistencia a las infecciones, retraso en la curación de heridas, disminución del apetito, entre otras. 

Alimentos

Este mineral es necesario para el anabolismo muscular, lo encontramos principalmente en carnes rojas, lácteos , yema de huevo, mariscos, algas, auyama y sus semillas, legumbres.

Ingesta diaria recomendada:

  • Bebés de 0 a 6 meses: 2  mg
  • Bebés de 7 a 12 meses: 3 mg
  • Niños de 1 a 3 años: 3 mg
  • Niños de 4 a 8 años: 5 mg
  • Niños de 9 a 13 años: 8-10 mg

Otros nutrientes importantes:

  • Ácido fólico
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Yodo

Nota: Todas las recomendaciones dependerá de la condición de salud del niño, consulte con su pediatra.

Katherine Gómez

  • Lic. en Nutricion & Dietética – Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Especialista en Nutricion Clínica – Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Prescripción del Ejercicio. The American College of Sports Medicine
  • Certificación Antropométrica ISAK Internacional, Santo Domingo
  • Certificación en Coaching Nutricional, Bogotá
  • Certificación en Mindful eating y Mindfulness, Bogotá