¿Qué es el hipotiroidismo?

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para cumplir con las necesidades del cuerpo.   

El hipotiroidismo puede ser

  • Primario: Causado por un trastorno en la tiroides
  • Secundario: Causado por un trastorno en el hipotálamo o la hipófisis

Una de las causas más comunes del hipotiroidismo es la enfermedad de Hashimoto, esta es una enfermedad autoinmune que ataca la tiroides y la inflama; Otras causas  pueden ser operación de la tiroides, por un tratamiento de radioterapia, hipotiroidismo congénito, por tiroiditis, insuficiente producción de la Hormona TSH y déficit de yodo en la dieta. 

Síntomas 

 Los síntomas son diferentes en cada persona, pero algunos de los más comunes son:

Fatiga,  aumento de peso, digestión lenta, intolerancia al frío, disminución de la frecuencia cardíaca,  somnolencia, problemas de fertilidad en mujeres, estreñimiento, piel y cabello seco. 

Tratamiento

El tratamiento debe ser médico y nutricional:

 El tratamiento médico lo debe prescribir únicamente el médico endocrinólogo, el objetivo del tratamiento es utilizar un medicamento que se encarga de reemplazar la hormona que está faltando (T4).

El tratamiento dietético

Es necesario tener una alimentación equilibrada y variada, se debe evitar alimentos ricos en grasas saturadas y  azúcares. 

Los alimentos más recomendados son la sal yodada, el ajo, las algas marinas, el pescado, huevos, nueces, semillas de chía, cereales integrales y legumbres.

También hay algunos alimentos considerados bociógenos que se deben evitar o consumir con moderación, ej: las cruciferas (brócoli, coliflor, repollo, etc.), la soja no fermentada. 

Nota: los suplementos de yodo, deben estar indicados  por el especialista. 

+ INFO 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *