¿Qué es la Inflamación?

¿Qué es la Inflamación?


La inflamación es un proceso sumamente natural que se produce  en nuestro cuerpo,  es una respuesta biológica de nuestro  sistema inmune  que ocurre cuando el organismo se encuentra ante una infección por agentes extraños. Sin embargo, cuando la inflamación se prolonga demasiado, se vuelve desproporcionada y  destructiva.

Tener inflamación prolongada puede provocar el desarrollo de patologías como diabetes, obesidad, hígado graso, enfermedades cardiovasculares, entre otras. La alimentación desempeña un papel importante en la prevención y tratamiento de la inflamación crónica. La dieta antiinflamatoria consiste en ingerir alimentos que prevengan y reduzcan la inflamación de nuestro cuerpo, y de este modo evitar este tipo de enfermedades

¿Qué nos causa  inflamación?

  • Alteración de la microbiota intestinal 
  • Exceso de hidratos de carbono simples (azúcar, harinas refinadas)
  • Consumo de grasa vegetales refinadas o grasas trans
  • Déficits de micronutrientes ( vit. D ,A, Zinc)  
  • Sedentarismo o poca actividad física 
  • Nivel alto de grasa abdominal
  • Alcohol

Síntomas

  • Dolor
  • Insomnio
  • Hinchazón
  • Erupciones
  • Aumento de peso
  • Infecciones frecuentes
  • Depresión y  ansiedad

¿Qué podemos hacer?

  • El ejercicio de fuerza nos ayuda a  regular los procesos inflamatorios
  • Regular el nivel de estrés (el estrés prolongado puede afectar nuestro sistema inmune)
  • Priorizar alimentos naturales y vegetales, para asegurar el aporte de micronutrientes.
  • Cuidar la microbiota intestinal 
  • Consumir alimentos anti-inflamatorios 

Entre los componentes de una dieta saludable el consumo de cereales integrales, pescado, frutas y verduras se asocia con menor inflamación. La vitamina C, E y los carotenoides disminuyen la concentración de marcadores de inflamación.  Scielo 

Proinflamatorios

  • Aceites vegetales hidrogenados y Grasas trans
  • Productos procesados
  • Harinas refinadas
  • Refrescos y bebidas azucaradas
  • Azúcar en todos sus nombres

Antiinflamatorios

  • Cúrcuma y jengibre
  • Frutas (frutos rojos, granada, cerezas, etc.)
  • Pescado (salmón)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Ácidos grasos omega-3
  • Nueces y semillas
  • Brócoli, espinacas, col rizada, pimientos, Ajo, tomates

+ INFO

Katherine Gómez

  • Lic. en Nutricion & Dietética – Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Especialista en Nutricion Clínica – Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Prescripción del Ejercicio. The American College of Sports Medicine
  • Certificación Antropométrica ISAK Internacional, Santo Domingo
  • Certificación en Coaching Nutricional, Bogotá
  • Certificación en Mindful eating y Mindfulness, Bogotá