Recomendaciones de actividad física

Recomendaciones de actividad física

‘’La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas”.

Beneficios de la actividad física

  • Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
  • Mejora la salud ósea y funcional
  • Reduce el riesgo de caídas y de fracturas vertebrales o de cadera
  • Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal.
  •  Previene y reduce el estrés
  • Mejora el sueño 

Recomendación de la OMS:

 Adultos  – 18 a 64 años 

  • Sesiones de 30 – 60 minutos todos los días. 
  • 150 min/sem de AF moderada o 75 min/sem de AF vigorosa o la combinación de los dos
  • Adicional a esto, se recomienda  realizar 2 sesiones por semana de: Fortalecimiento, flexibilidad y coordinación.  

Niños y adolescentes – 5 a 17 años

  • Mínimo 60 minutos diarios de AF aeróbica de intensidad moderada o vigorosa
  • Debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos, por lo menos tres veces a la semana.

Adultos de 65 o más

  • Realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, o al menos 75 minutos semanales de actividad física intensa, o una combinación equivalente de ambas.
  • Para los adultos mayores con problemas de movilidad se recomienda practicar actividad física para mejorar su equilibrio y prevenir caídas por lo menos 3 días a la semana. 

Recomendaciones generales

  • Usa las escaleras 
  • Usa la bicicleta como medio de transporte
  • Hacer sentadillas mientras haces alguna actividad 
  • Realiza pausas activas en el trabajo
  • Los niños deben recibir  educación física de calidad 
  •  “Escucha a tu cuerpo”: descansa si hay dolor o malestar

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