Señales de hambre y saciedad

Señales de hambre y saciedad

Durante los primeros meses de vida del niño, es importante reconocer y respetar las señales de hambre y de saciedad; esto les ayudará a construir desde pequeños  un vínculo saludable con los alimentos. 

Nota: estas señales no son específicas cada mes para todos los niños, hay niños que desarrollan sus funciones motoras y expresiones más temprano que otros. 

Nacimiento a 6 meses

Señala el hambre y la saciedad a través de la voz,  expresiones faciales y  realiza algunas acciones motoras. Recuerda que su leche (materna o fórmula) seguirá siendo su principal alimento.

-Señales de hambre: Mueve las manos o se lleva cosas a la boca, muestra el reflejo de búsqueda, hace ruidos o movimientos de succión. 

-Señales de saciedad:  retira la boca del pecho de la madre a menudo durante la lactancia; el ritmo de alimentación se hace mucho más lento; se vuelve somnoliento o se duerme; se inquieta o se distrae fácilmente; cierra la boca o se aleja cuando se le ofrece el pecho o el biberón. 

De 6 a 9 meses

-Señales de hambre: Se inclina hacia los alimentos y abre la boca; señala la comida y quisiera agarrarla con su mano o  cuchara, se emociona al ver comida; se centra en la comida y la sigue con los ojos.

-Señales de saciedad: Escupe o empuja la comida, se inquieta o se distrae fácilmente, cierra la boca cuando se le ofrece la comida, se aleja de la comida, juega con la comida.

De 10 a 12 meses 

-Señales de hambre: El  bebé emite palabras o sonidos para que entiendas su deseo por comer.

-Señales de saciedad: puede emitir palabras como ¨no¨ o con movimientos de  cabeza, para indicarme que no quiere seguir comiendo.

De 1 a 3 años

-Señales de hambre: Utiliza palabras para pedir los alimentos  y en esta etapa ya puede tener preferencias por ciertos alimentos.

-Señales de saciedad: puede emitir palabras de negación, dejar el plato, realizar gestos de rechazo. 

+INFO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *