Vientre hinchado

Vientre hinchado

El vientre hinchado  o distensión abdominal, es un síntoma que lo sufren muchas personas, se puede presentar en personas con un peso  adecuado como también en personas con sobrepeso u obesidad. Esta hinchazón suele aparecer durante o después de las comidas, y en ocasiones viene  acompañado de otros malestares como  gases, digestión lenta e incluso dolor.

Es normal que se forme un poco de gas por el proceso de fermentación que hacen las bacterias sobre algunos alimentos,  pero este proceso se agrava cuando existe uno o más de estos predisponentes:

Causas

La hinchazón o  distensión abdominal puede aparecer debido a múltiples factores, aquí te dejare algunas de ellas:

  • Intolerancia alimentaria y alergias alimentarias 

El consumo de gluten puede provocar este síntoma   en una persona celiaca, se puede observar también en la intolerancia a la lactosa, a la fructosa, el sorbitol, entre otras.

  •  Falta de fibra en la dieta

 Esto puede provocar estreñimiento o la presencia de gases a nivel abdominal,  por lo tanto puede producir hinchazón en el abdomen. 

  • Trastorno o patología  digestiva

Algunos trastornos digestivos como el estreñimiento y la diarrea pueden provocar distensión abdominal, de igual forma  en  patologías como el Síndrome del intestino irritable, úlcera gástrica, SIBO y la enfermedad de Crohn este es un sintoma caracteristico. 

  • Causas emocionales

 Debes saber que el intestino es nuestro segundo cerebro, tiene una interacción directa  con nuestro cerebro   y se envían mensajes nerviosos.  Es por esto que las emociones tienen un impacto directo en nuestro intestino.

  • Problemas musculares

Las roturas musculares suelen provocar inflamación en el abdomen; es común en situaciones de post parto, un adelgazamiento rápido o la tendencia a la flaccidez.

otras…

  • Síndrome premenstrual
  • Ganancia de peso reciente

¿Cómo reducir la distensión abdominal?

  • Aumentar el consumo de probióticos como los yogures y fermentados lácteos, contienen bacterias beneficiosas para el equilibrio de la flora intestinal.
  • Controlar el estrés y la ansiedad, no son buenos aliados del sistema digestivo.
  • Evita cocciones  agresivas como las frituras, elige cocciones al horno,  a la plancha o hervido.
  • Evita la deglución de aire en exceso, como masticar chicles, consumir bebidas carbonatadas, comer rápido, etc. 
  • Consume jengibre; el jengibre tiene propiedades antiinflamatorias,  ayuda a evitar la hinchazón abdominal y los gases. Puedes usarlo fresco, rallarlo y añadirlo a tus ensaladas. 
  • Realizar actividad física, llevar una vida activa y una alimentación variada y equilibrada.
  • Come de manera pausada, disfruta del proceso y sé consciente de lo que estás comiendo.
  • Evita el café
  • Divide tu alimento en comidas pequeñas 

+INFO

Katherine Gómez

  • Lic. en Nutricion & Dietética – Universidad católica Madre y Maestra (PUCMM)
  • Especialista en Nutricion Clínica – Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  • Prescripción del Ejercicio. The American College of Sports Medicine
  • Certificación Antropométrica ISAK Internacional, Santo Domingo
  • Certificación en Coaching Nutricional, Bogotá
  • Certificación en Mindful eating y Mindfulness, Bogotá